domingo, 17 de junio de 2012

Reportaje creativo

Rindiendo homenaje a una gran serie de televisión, MAD MEN.

Práctica 6: Tributo Mad Men
Modelos: Leo P. , Ana M., Henar P., Elisa L.











sábado, 16 de junio de 2012

Retrato publicitario

En sus inicios, se buscaba una vinculación directa entre el producto y el personaje fotografiado.
Al igual que a los burgueses se les retrataba con sus posesiones… Al inventor con sus invenciones, al industrial con sus fábricas, al conductor con sus vehículos o al granjero con sus animales. 

En él se buscan una serie de significaciones a través de: colocación, escala, dirección de la mirada. Nada es dejado al azar. 

Coinciden lo artístico y publicitario en un gusto por lo exótico y suntuoso (seducción).
Mientras que en el retrato pictórico encontramos: vestidos, tocados, posesiones (todo símbolo de clase y embellecimiento), en el retrato fotográfico publicitario encontramos: relojes de calidad, perfumes, buenos trajes. 

El vestuario da claves sociales y culturales.

El retrato publicitario deriva del retrato glamuroso: peinado, luz, vestido, decorado.

Práctica 5: Retrato publicitario









Paisaje artificial

Vivimos en una sociedad que vive desvinculada de la naturaleza ya que la máxima expresión de civilización es la superación de esta.

En publicidad y en el arte en general se representa a través de la reproducción del paisaje como un elemento cargado de valores positivos.

Se genera una dinámica en la que la escasez/perdida nos lleva a evaluar lo perdido como algo valioso. Y por tanto estimable como para ser utilizado en publicidad.

La publicidad utiliza/manipula la naturaleza en su discurso en cuanto a la contraposición que esta implica contra lo simbólico de nuestra sociedad. De manera que se contamina la percepción que la sociedad tiene la naturaleza. Esta se convierte en un concepto utilitario que previamente se ha convertido en un valor manipulable.











El bodegón publicitario.



En un bodegón publicitario todo está al servicio del objeto:

•Se muestra de una manera exhibicionista en todos su esplendor.
•El aislamiento acentúa la pretensión del objeto único.
•El producto puede ser arropado por objetos difíciles de poseer de manera que ese sea el único accesible.

•En este se utiliza un plano de simbolización muy bajo pero de comprensibilidad muy alto.
•Suele ir acompañado por elementos verbales (aunque se pueden minimizar al mínimo)
•Estamos ante un género que la imagen ha de ser autosuficiente y comprensiva.


Práctica 3: Bodegón publicitario







Para principiantes.


Cámara: Samsung Nx- 100; 20-50mm; 14,6 Mp

1. Enfoque variable
Capturar dos imágenes iguales pero con dos puntos de enfoque distintos:





2. Distancia focal
Capturar tres imágenes desde la misma posición con objetivos de distinta distancia focal.

Gran angular.

Normal

Teleobjetivo




3. Perspectiva
Capturar dos imágenes con objetivos de distinta distancia focal para potenciar o comprimir la perspectiva.

Gran angular normal

Teleobjetivo



4. Profundidad de campo
Con el mismo punto de enfoque variar la apertura del diafragma para conseguir distinta profundidad de campo.

Número f alto

Número f bajo



5. Velocidad de obturador
Variar la velocidad del obturador para “congelar” o “registrar” el movimiento.

Velocidad obturador lenta

Velocidad obturador rápida

6. Barrido

Capturar un objeto en movimiento siguiéndolo con la cámara.





7. Control de la exposición
-Capturar tres imágenes con distintos valores de exposición
-1ª exposición: todos los movimientos aparecen congelados y el fondo desenfocado por la poca profundidad de campo.


-2ª exposición: los movimientos rápidos son apreciables. Las distancias medias son nítidas por
la mayor profundidad de campo.



-3ª exposición: se perciben todos los movimientos. Toda la escena nítida por la mayor profundidad de
campo.











Realidad y su descontextualización

Práctica 2: Realidad y realidad descontextualizada.
Modelos: Leo P., Ana M., Luis H., Mamá enrollada.

Para explicar esto, lo veremos con un ejemplo, en el cuál tendremos la visión de un joven que sale con sus amigos de fiesta. La primera parte será la "Realidad" y una vez que comienza a beber, veremos como toda su realidad se va descontextualizando.

Para ello, jugaremos con distintos planos y contaremos la historia desde que sale de casa y su madre, amablemente, le recuerda que no se deje las llaves, hasta que regresa y su propia madre se ha convertido en un ser superior.
"Madre recuerda las llaves al hijo"

"Camino discoteca"

"Portero discoteca intimidatorio"

"Chica fea discoteca"

"Tenemos dinero para gastar"

"El patito feo se ha convertido en cisne después de varias copas"

"A ver si tengo dinero para otra copa"

"Superioridad ante el portero intimidatorio, aunque parece que nos quiere zurrar"

"Vuelta a casa más complicada"

"A las 7 de la mañana vemos a nuestra madre como un ser bajado de otro planeta"